¿Son los campamentos de verano una buena opción? – SoyMomo - Tecnología segura para niños

¿Son los campamentos de verano una buena opción?

Para los padres puede representar un verdadero dilema el hecho de decidir qué harán sus hijos en las vacaciones de verano. Son muchos los padres que deben continuar con sus compromisos laborales y es allí dónde deben evaluar las posibilidades en cuanto a quién cuidará a los niños o cómo pueden aprovechar ese tiempo.

Expertos señalan los beneficios que representa recurrir a campamentos de verano, sin embargo, no se trata de una decisión fácil ni a la ligera, en particular cuando se trata de niños muy pequeños.

Es completamente natural que los padres sientan temor ante los riesgos que implica dejar en manos de extraños el cuidado de sus peques, los peligros que pueden existir, entre muchos otros factores.

A pesar de esto, es recomendable analizar la situación e informarse acerca de las ventajas que puede representar que tu hijo participe en este tipo de actividades, también será totalmente necesario averiguar con lujo de detalles las propuestas de diversos servicios de campamentos y de ser posible, recomendaciones de personas de confianza.

Dicho lo anterior, en este post hablaremos sobre los beneficios de que los niños participen en campamentos de verano y todo lo que debemos conocer antes de tomar la decisión.

Busca toda la información posible sobre el campamento

Con la intención de estar seguros y tranquilos acerca de que estamos haciendo lo correcto al seleccionar determinado campamento de verano, lo mejor será informarte acerca de todo lo relacionado con éste. Revisa su web, redes sociales, propuesta de servicios, planificación, plantilla, cantidad de niños por grupos, comentarios, reseñas, etc.

De ser posible consulta con personas de tu confianza por si te pueden recomendar algún campamento, de manera que ya vayas con una buena referencia.

Preferiblemente realiza una visita a sus instalaciones y conoce a los miembros del equipo, aclara todas las dudas que puedas tener, qué actividades practican con los niños, detalles sobre qué alimentos se incluyen en el menú diario, la higiene, asistencia médica, verifica que cumplan con todos los permisos de ley, comunicaciones diarias con los padres para notificar sus actividades y cualquier novedad, etc.

Al realizar esta investigación podrás determinar si se trata de un servicio profesional, que transmita confianza para poder decidirse por determinada opción.

De igual manera, no olvides incluir en el equipo del niño un reloj con GPS para que tengas conocimiento de su ubicación en todo momento. En Soymomo podrás adquirir hermosos y eficaces modelos infantiles de estos.

Por otro lado, en esta época de pandemia resultará indispensable también confirmar que se cumplan todas las medidas de seguridad para la prevención de riesgos de contagio del virus. Por lo que debes asegurarte de que lleven sus mascarillas, gel hidroalcohólico, así como todo lo necesario para su protección.

Una gran opción para los niños son las mascarillas negras reutilizables.

Beneficios de que los niños participen en campamentos de verano

1.- Oportunidad de crecimiento

Al estar en un campamento, fuera de su zona de confort y lejos de sus padres, se ofrecerá la posibilidad para que los niños logren ser más independientes, seguros de sí mismos y responsables sobre las actividades asignadas. Y estas cualidades serán de mucha utilidad para su crecimiento y proceso de maduración.

2.- Aprender mientras se divierten

Los campamentos de verano basan sus propuestas en que los niños adquieran aprendizaje mientras se divierten y comparten con otros niños de edades similares, siempre orientados por guías especialistas. Representa una estupenda forma de inculcarles valores en forma entretenida.

A través de juegos, actividades deportivas, talleres, entre otras cosas podrán aprender sobre relaciones sociales y respeto.

3.- Pérdida de la timidez

Un niño que participa en un campamento se ve en la necesidad de perder el miedo a realizar actividades de integración distintas a las que está acostumbrado, perdiendo la timidez para interactuar con personas que no son de su entorno cotidiano.

4.- Se fomenta la interacción social y la comunicación

Ya que debe hacer nuevas amistades en las que se apoyarán en todo el período que dure el campamento, por lo tanto, se fortalece también la capacidad de trabajo en equipo.

5.- Favorece la integración y la solidaridad

Ya que deben compartir espacios, alimentos, actividades y responsabilidades, que ayudan a que surja el respeto entre los integrantes del equipo.

6.- Guía capacitada

Los guías estarán atentos para hacer llamadas de atención ante cualquier comportamiento inadecuado de manera de procurar hacer comprender al niño las consecuencias de sus actos y cómo controlarlos y lograr una convivencia armoniosa entre compañeros.

7.- Buena educación y adquisición de hábitos positivos

El participar en campamentos de verano ayuda a los niños a comprender y acatar normas de comportamiento social, además le ayudará o reforzará buenos hábitos de higiene y orden y limpieza de sus habitaciones. Aprendiendo en forma práctica y no teórica.

8.- Mejora en la alimentación

Los campamentos de verano también ayudará a los niños con la alimentación, al aplicarse normas y disciplina los niños se mostrarán dispuestos a ingerir la variedad de alimentos que se les ofrezca a diario en el menú. Sabemos que, en ocasiones, al estar bajo el cuidado de los padres pueden comportarse en forma negativa para aceptar nuevas opciones de alimentos.

9.- Mayor confianza en sí mismos

Les ayuda a desarrollar la confianza, participando en campamentos, los niños fortalecen su inteligencia emocional, ya que implica situaciones de control de las emociones como el miedo a estar sin los padres o fuera de su ambiente.  También favorece el reconocimiento en cuanto a los esfuerzos realizados, la comprensión, la empatía con los nuevos amigos, etc.

Todos estos factores resultan muy positivos y enriquecedores para los niños ya que no solo los adquieren para uso exclusivo en el campamento de verano, sino que son enseñanzas que le servirán para toda la vida.

Tanto para los padres como para los hijos resultará una experiencia productiva, ambos disfrutarán de un descanso en la cotidianidad y los niños regresarán a sus hogares agradecidos por todo lo que le dan sus padres y tendrán nuevas experiencias que contar.

Seleccionar el campamento adecuado

Hay diferentes tipos de campamentos según lo que se busque, y también se debe tener en cuenta la edad y los gustos del niño.

Encontrarás campamentos según las actividades realizadas, es decir, los hay especializados en música, idiomas, ciencias, arte, etc. Así como, campamentos de montaña, campestre, o urbanos.

Todo dependerá de a donde quieras enviar a tu hijo para el disfrute de sus vacaciones de verano.

Una opción de campamento de verano en Madrid que puede resultar muy atractiva es la ofrecida por el Colegio St. George, la cual presenta una propuesta de aprendizaje del idioma inglés acompañado de una serie de actividades, como natación, manualidades, juegos, cocina, arte, entre muchas otras.

En conclusión, los campamentos de verano son una buena opción para los niños, estos además de permitirles disfrutar de sus vacaciones, les educan y forman enormemente. Pierde el miedo y encuentra uno seguro y adecuado para tu hijo.