La importancia del uso seguro y saludable de la tecnología en los niño – SoyMomo - Tecnología segura para niños

La importancia del uso seguro y saludable de la tecnología en los niños

En la era actual, producto de las medidas diseñadas para cuidarse del virus que afecta al mundo entero, se ha vuelto una necesidad el uso de la tecnología para poder seguir con actividades de gran importancia en nuestras vidas, tales como el trabajo y los estudios. Esto incluye a los niños, quienes lo requieren para seguir con su proceso de aprendizaje, así como para mantener la comunicación con quienes están fuera de sus hogares.

A raíz de todo esto, ha aumentado enormemente la importancia del uso seguro y saludable de la tecnología en los niños, quienes dada la situación que se vive, necesitan hacer mayor uso de equipos tecnológicos, así como del Internet.


La vida continúa, pero de una manera distinta

Luego de un largo año, repleto de cambios y con un intenso confinamiento, ocasionado por los brotes y rebrotes de COVID, se ha podido dar paso a una educación con una modalidad mixta, en la cual los niños volvieron a clases presenciales en su colegio (con las adecuadas medidas de higiene y prevención) pero dándole una importancia mucho mayor de la que se daba antes a Internet.

Esto ha sido algo positivo para los niños, ya que anteriormente no disfrutaban de actividad social alguna fuera de sus hogares. Días en los cuales se apegaron enormemente a los dispositivos tecnológicos que tenían a su alcance, tanto para ocio como para hacer sus tareas y mantener contacto con sus familiares y amigos. Desde ese entonces, y aún ahora, sigue viva y latente la gran importancia del uso seguro y saludable de la tecnología en los niños.

La tecnología es una herramienta que tiene tanto beneficios como peligros

Como toda herramienta, la tecnología puede ser usada tanto para cosas positivas como negativas. Es por ello, que se deben tener ciertos cuidados para evitar que nuestros niños se expongan a diversos peligros. También deben tomarse medidas para que su uso no se torne adictivo, ni se cree una dependencia, ya que esto haría que los niños descuiden otras facetas de la vida y perjudiquen su adecuado desarrollo.

Que padres e hijos tengan una buena y profunda conversación sobre el uso de la tecnología, es un asunto vital. Los responsables de los niños son los encargados de hacerles entender el propósito de los diversos dispositivos electrónicos con acceso a Internet que existen. Es importante que se informe de los numerosos peligros que hay al acceder a la red o a cualquier aplicación, así como de la importancia de cuidar y preservar la privacidad.

Por otro lado, los padres deben acordar en conjunto con sus hijos, un tiempo y fin definido de uso para los equipos tecnológicos de acuerdo a lo que se vaya a hacer con estos. Es decir, que haya un tiempo sano para el ocio, así como una dedicación sin distracciones para asignaciones o trabajos escolares, por ejemplo.

Todo lo anterior, con el fin de que los niños hagan un uso seguro y saludable de la tecnología. Cabe mencionar que, por fortuna, en la actualidad se han desarrollado nuevos modelos de tablet para niños que facilitan el trabajo a los padres, ya que vienen con un software de Control Parental integrado, el cual entre sus funciones detecta y bloquea contenido inapropiado para estos.

Fomentar la tecnología como un medio para la adquisición de valores y conocimientos

Debido a que los niños no tienen actualmente la oportunidad de recrearse como antes fuera de casa, es una excelente oportunidad para introducir por medio de la tecnología, juegos, aplicaciones y contenidos audiovisuales ricos en valores y en enseñanzas positivas para los niños, que les entretengan a la vez que los formen como personas cultas y de bien.

De igual manera, todo el tiempo que destinen los niños para la tecnología , debe hacerse bajo la constante guía y supervisión de sus padres o representantes. Mismos que deben dar el ejemplo haciendo un uso responsable de estos.


Áreas a tener presentes para un correcto desenvolvimiento con la tecnología

Para lograr un uso seguro y saludable de la tecnología en los niños, es necesario tener presentes las siguientes áreas:

Redes Sociales y Cyberbullying

El bullying, el acoso y las amenazas son factores presentes tanto en el entorno físico como en el virtual, especialmente en las redes sociales. La diferencia es que, en este último medio, puede crecer y propagarse a gran escala, abarcando todo tipo de personas (extrañas y anónimas), pudiendo ser así muy peligroso y dañino.

Por ello es importante que padres e hijos tengan confianza mutua y hablen abiertamente de estos temas, para poder actuar con tiempo, neutralizando cualquier amenaza o peligro. De igual manera, se debe fomentar respeto a los niños, para que estos no sean parte del problema.

Ciberseguridad

Este es otro aspecto de gran importancia, del cual hay que informar y educar a los niños. Y es que, los delincuentes virtuales son una peligrosa realidad, que afecta tanto a adultos como a niños.

Los padres deben hacer sentir seguros a los niños de compartir con ellos cualquier inquietud, sospecha o problema con el que se puedan topar durante su tiempo con la tecnología. Por otro lado, se les debe enseñar a evitar ataques cibernéticos, bien mediante el uso de contraseñas complicadas, como de identificar y no caer en trampas presentadas como atractivos anuncios o mensajes electrónicos.

Adicción tecnológica y dependencia

Otro aspecto con el que se debe tener gran cuidado es el de la dependencia y adicción hacia la tecnología.  Para ello, hay que implementar un estricto uso regulado y supervisado. Al igual que alentar a los niños a realizar otras actividades con las cuales puedan recrearse, tales como jugar con sus juguetes o muñecas, o leer interesantes y entretenidos libros acordes a su edad y gustos. Para esta última opción, la Librería Atenea te puede ser de gran utilidad.

De descuidarse este área o aspecto, los niños sufrirían inevitables alteraciones perjudiciales en sus hábitos y comportamientos. Por esto, siempre hay que estar atento de estos, a la vez que se les orienta.

La Privacidad

Como último, como ámbito a tener presente para lograr un seguro y saludable uso de la tecnología en los niños, se encuentra la privacidad.

Los padres o representantes deben informar a sus hijos lo mejor posible en torno a este tema. Es vital que les hagan entender que, al navegar por Internet, se ceden datos, y que por ello deben tener cuidado en qué sitios acceden, así como qué permisos conceden y qué información revelan, entre otras cosas.

Sin duda alguna, en la era digital que se vive, es inevitable el uso de las más recientes tecnologías. Por ello, lo único que podemos hacer es formar, supervisar y guiar correctamente a nuestros hijos para que puedan hacer un seguro y saludable uso de las tecnologías. Y así saquen provecho de todas las bondades que estas ofrecen, beneficiosas para sus vidas y desarrollo.