¿Cómo promover un buen uso de las tecnologías en menores? por Gema Ben – SoyMomo - Tecnología segura para niños

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¿Cómo promover un buen uso de las tecnologías en menores? por Gema Benito, Psicóloga y Educadora Infantil

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han llegado para quedarse, por lo que debemos acercárselas a los más pequeños de la casa, ya que en ellas pueden encontrar contenidos educativos de interés, clases online, conversar con amigos o familiares que se encuentran a kilómetros de distancia y un largo etcétera. Sin embargo también les hacen vulnerables a revelar datos sensibles o privados, incluso entrar en contacto con personas no deseables. Por lo que cuidar su seguridad, se hace no sólo necesario, desde mi punto de vista constituye una tarea urgente que abordar cuanto antes.

Como padres debemos preservar la intimidad de nuestros hijos/as. Garantizar su bienestar en estos tiempos de creciente hiperconectividad, pasa entre otros aspectos, por dotarles de herramientas que les permitan ser competentes nativos digitales, a la vez que no ponen en riesgo su integridad psíquica. Por eso me gusta SoyMomo Tablet PRO, porque permite al adulto monitorear el contenido que visualizan y detectar contenido inapropiado.

 

Las NTIC también pueden ser una fuente de conflicto en casa, por ello es de agradecer que entre las funciones que podemos programar se encuentre el tiempo de usabilidad y el bloqueo remoto desde su App; que a buen seguro, nos evitarán algún que otro disgusto. Recuerda que es importante que ambos progenitores demos el mismo mensaje en cuanto a su uso (tiempos y contenidos), que debemos valorar según su conveniencia para cada edad.

 

A continuación encontrarás algunas recomendaciones a tener en cuenta, de cara a promover un buen uso de las tecnologías en menores:

 

  • Cabe mencionar aquí, que los límites expuestos de una manera serena y clara, cumplen una función fundamental. En los últimos años hemos asistido a su demonización, sin embargo los mismos resultan vertebradores de nuestra integridad psíquica. Aunque sabemos que aplicarlos no resulta sencillo y diríamos que es un arte, cuya materia debemos al menos aprobar, intentando que no nos quede para septiembre.

 

  • En éste como en otros aspectos de la educación, es más importante servir de ejemplo, que reiterar machaconamente los mismos mantas sin éxito. Evitando actuar según el refrán "haz lo que diga, y no lo que haga". Por lo que debemos vigilar el uso que nosotros mismos hacemos de los dispositivos móviles y tablets cuando estemos en su presencia.

 

  • Podéis aprovechar el momento de la comida o la cena para entablar conversaciones con vuestros hijos/as pre-adolescentes acerca de la identidad digital o el cyberbullying entre otros.

 

He podido usar el dispositivo y no sólo lo considero recomendable para los más pequeños de la casa, dado su sencillo diseño y usabilidad, me parece apropiado para su utilización también por personas con deterioro cognitivo leve o moderado. Podreis ajustar el tamaño de letra, programar un horario para luz nocturna, descargar las apps para su gimnasio cognitivo y establecer un uso diario; una herramienta de 10.

 

Por último, si como padres necesitáis que os asesoren sobre éste u otros aspectos de la educación de vuestros hijos/as, podréis informaros en la escuela de padres o el centro de atención a familias más próximo.


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